Buscar:
El Papel de Oleícola el Tejar en el proyecto OLEAF4VALUE

OLEICOLA EL TEJAR, socio del proyecto OLEAF4VALUE, es uno de los mayores operadores de biomasa de aceituna del mundo, recibiendo el 31% de la producción española equivalente al 15% de la producción mundial de orujo, huesos y hojas de olivo, valorizándola mediante la obtención por un lado de aceite de orujo crudo y por otro, de energía eléctrica.

Conocer cómo afectan los factores agronómicos a la composición de la biomasa de las hojas de olivo es clave, ya que permite la selección precisa de las hojas de olivo con la mejor composición para determinados usos. En otras palabras, con el conocimiento de cómo los factores agronómicos gobiernan la composición fitoquímica de las plantas, podremos ir al campo a buscar los mejores candidatos.

Por esta razón, OLEÍCOLA EL TEJAR, junto con otros socios del proyecto, está trabajando en el estudio de diferentes factores de cultivo con el objetivo de entender cómo pueden influir en la composición y el perfil fitoquímico de las hojas de olivo. Estos factores incluyen las prácticas de cultivo, las variedades de plantas, el origen de la biomasa, la manipulación de la biomasa después de la cosecha, los factores geográficos y las variaciones estacionales.


OLEICOLA EL TEJAR, partner of the OLEAF4VALUE project, is one of the largest operators of olive biomass in the world, receiving 31% of Spanish production, equivalent to 15% of the world production of olive pomace, pits and leaves, valorising it by obtaining raw pomace oil on the one hand and electrical energy on the other.


Knowing how agronomic factors affect the composition of olive leaf biomass is key, as it allows the precise selection of olive leaves with the best composition for certain uses. In other words, with the knowledge of how agronomic factors govern the phytochemical composition of plants, we can go to the field to find the best candidates.


For this reason, OLEÍCOLA EL TEJAR, together with other project partners, is working on the study of different cultivation factors with the aim of understanding how they can influence the composition and phytochemical profile of olive leaves. These factors include cultivation practices, plant varieties, biomass origin, post-harvest biomass handling, geographical factors and seasonal variations.

Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)

Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en instalaciones de Producción de Energía Térmica con Fuentes de Energía Renovable

Proyectos acogidos a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en Instalaciones de Producción de Energía Térmica con Fuentes de Energía Renovable, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

 “Una manera de hacer Europa”

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE, ha aprobado la concesión de  ayudas para cuatro proyectos de inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable a OLEÍCOLA EL TEJAR NTRA. SRA. DE ARACELI S.C.A cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea.

En la Planta de Baena la actuación consistirá en la Instalación de un sistema de generación de energía térmica para 8Mwt, con cámara de combustión de biomasa del olivar con parrilla móvil, para suministrar gases calientes a los secaderos de alperujo, garantizando el consiguiente ahorro de combustible y por tanto disminuyendo las emisiones a la atmósfera.

Esta innovación se basa en conseguir una mayor eficiencia en el proceso de secado de producto.

En la Planta de Espejo, Palenciana y Marchena, consistirá en la Instalación de cinco sistemas híbridos de generación de energía térmica y vapor para 24 Mwt cada uno (2 ud en Espejo),  los cuales producirán gases calientes para las actividades de secado, así como vapor para el resto de actividades.

Para ello, cada uno de los sistemas contará con una cámara de combustión de biomasa del olivar con parrilla móvil, para suministrar gases calientes a las líneas de secado de alperujo y para generación de vapor mediante calderas de recuperación. Este sistema permitirá eliminar las chimeneas que las calderas convencionales llevarían asociadas, limitando así las emisiones y aumentando su rendimiento. Además, el diseño de la cámara de combustión garantiza el ahorro de combustible y por tanto disminuye las emisiones a la atmósfera, obteniendo un rendimiento térmico superior al 96%.

Con estos proyectos, la empresa conseguirá una capacidad adicional de producción y distribución de energía renovable para usos térmicos, y continúa en su apuesta por la reducción de emisiones de GEI.

Proyectos acogidos a línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética de la Agencia Andaluza de la Energía

Proyectos acogidos a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por el IDAE y gestionada por las Autonomías, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado la concesión de tres ayudas a OLEÍCOLA EL TEJAR NTRA. SRA. DE ARACELI S.C.A para mejorar la tecnología de sus equipos y procesos industriales gracias a un aprovechamiento mas eficaz de sus recursos de producción y a la reducción de su factura energética.

Las Actuaciones subvencionadas son:

En la Planta de Secado de Baena y Mancha Real: Incorporación de variadores de frecuencia a diferentes motores eléctricos, de forma que se permita controlar la velocidad y ajustarla a la requerida por el proceso, consiguiendo además un importante ahorro energético.

En la Planta de Extracción química de Mancha Real: Sustitución de parte de las luminarias existentes por luminarias de tecnologías LED, con las mismas prestaciones pero con menor consumo eléctrico.

En la Planta de Marchena: Instalación de dos líneas de Centrifugación en 3 fases y un evaporador de Alpechín, aumentando el rendimiento del proceso de secado, disminuyendo las horas de funcionamiento y con un importante ahorro eléctrico y térmico.

En la Planta de Palenciana: Mejora de la eficiencia energética de la planta de generación de energía eléctrica de 5,372 Mwe, mediante la implantación de la tecnología de ciclo higroscópico (HCT) que conseguirá un aumento del rendimiento eléctrico neto, reducción del consumo eléctrico anual, y un ahorro de consumo de energía final de 1.123,6 Tep.

El Orujo Graso de las almazaras ya se considera oficialmente un subproducto

El Alperujo deja de ser residuo y pasa a ser valorado como subproducto

Los orujos grasos procedentes de las almazaras se considerarán un subproducto cuando son destinados a la extracción de aceite de orujo de oliva crudo, según la Orden TED/92/2022, de 8 de febrero, por la que se determina la consideración como subproducto de los orujos grasos procedentes de almazara, cuando son destinados a la extracción de aceite de orujo de oliva crudo publicada el pasado día 15 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden establece los requisitos para que los orujos grasos procedentes de las almazaras que son destinados a la industria extractora, ya sea directamente o tras paso previo intermedio por otras instalaciones como son los secaderos o las instalaciones de almacenamiento, puedan ser considerados como subproducto conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Asimismo, cuando los orujos grasos se destinen a alimentación animal también serán considerados como subproducto tal y como establece en su artículo único la Orden APM/189/2018, de 20 de febrero, por la que se determina cuando los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria destinados a alimentación animal, son subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Para otros usos potenciales de los orujos grasos tendrán que gestionarse bajo el régimen jurídico de residuos, con el fin de asegurar su correcta gestión y proteger adecuadamente la salud humana y el medio ambiente. Esta nueva clasificación mejorará la visibilidad y la percepción de las industrias del alperujo, gracias a que se sustenta con una mejor reglamentación