Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)

Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en instalaciones de Producción de Energía Térmica con Fuentes de Energía Renovable

Proyectos acogidos a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en Instalaciones de Producción de Energía Térmica con Fuentes de Energía Renovable, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

 “Una manera de hacer Europa”

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE, ha aprobado la concesión de  ayudas para cuatro proyectos de inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable a OLEÍCOLA EL TEJAR NTRA. SRA. DE ARACELI S.C.A cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea.

En la Planta de Baena la actuación consistirá en la Instalación de un sistema de generación de energía térmica para 8Mwt, con cámara de combustión de biomasa del olivar con parrilla móvil, para suministrar gases calientes a los secaderos de alperujo, garantizando el consiguiente ahorro de combustible y por tanto disminuyendo las emisiones a la atmósfera.

Esta innovación se basa en conseguir una mayor eficiencia en el proceso de secado de producto.

En la Planta de Espejo, Palenciana y Marchena, consistirá en la Instalación de cinco sistemas híbridos de generación de energía térmica y vapor para 24 Mwt cada uno (2 ud en Espejo),  los cuales producirán gases calientes para las actividades de secado, así como vapor para el resto de actividades.

Para ello, cada uno de los sistemas contará con una cámara de combustión de biomasa del olivar con parrilla móvil, para suministrar gases calientes a las líneas de secado de alperujo y para generación de vapor mediante calderas de recuperación. Este sistema permitirá eliminar las chimeneas que las calderas convencionales llevarían asociadas, limitando así las emisiones y aumentando su rendimiento. Además, el diseño de la cámara de combustión garantiza el ahorro de combustible y por tanto disminuye las emisiones a la atmósfera, obteniendo un rendimiento térmico superior al 96%.

Con estos proyectos, la empresa conseguirá una capacidad adicional de producción y distribución de energía renovable para usos térmicos, y continúa en su apuesta por la reducción de emisiones de GEI.