Buscar:
Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)

Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en instalaciones de Producción de Energía Térmica con Fuentes de Energía Renovable

Proyectos acogidos a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en Instalaciones de Producción de Energía Térmica con Fuentes de Energía Renovable, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

 “Una manera de hacer Europa”

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE, ha aprobado la concesión de  ayudas para cuatro proyectos de inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable a OLEÍCOLA EL TEJAR NTRA. SRA. DE ARACELI S.C.A cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea.

En la Planta de Baena la actuación consistirá en la Instalación de un sistema de generación de energía térmica para 8Mwt, con cámara de combustión de biomasa del olivar con parrilla móvil, para suministrar gases calientes a los secaderos de alperujo, garantizando el consiguiente ahorro de combustible y por tanto disminuyendo las emisiones a la atmósfera.

Esta innovación se basa en conseguir una mayor eficiencia en el proceso de secado de producto.

En la Planta de Espejo, Palenciana y Marchena, consistirá en la Instalación de cinco sistemas híbridos de generación de energía térmica y vapor para 24 Mwt cada uno (2 ud en Espejo),  los cuales producirán gases calientes para las actividades de secado, así como vapor para el resto de actividades.

Para ello, cada uno de los sistemas contará con una cámara de combustión de biomasa del olivar con parrilla móvil, para suministrar gases calientes a las líneas de secado de alperujo y para generación de vapor mediante calderas de recuperación. Este sistema permitirá eliminar las chimeneas que las calderas convencionales llevarían asociadas, limitando así las emisiones y aumentando su rendimiento. Además, el diseño de la cámara de combustión garantiza el ahorro de combustible y por tanto disminuye las emisiones a la atmósfera, obteniendo un rendimiento térmico superior al 96%.

Con estos proyectos, la empresa conseguirá una capacidad adicional de producción y distribución de energía renovable para usos térmicos, y continúa en su apuesta por la reducción de emisiones de GEI.

Proyectos acogidos a línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética de la Agencia Andaluza de la Energía

Proyectos acogidos a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por el IDAE y gestionada por las Autonomías, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado la concesión de tres ayudas a OLEÍCOLA EL TEJAR NTRA. SRA. DE ARACELI S.C.A para mejorar la tecnología de sus equipos y procesos industriales gracias a un aprovechamiento mas eficaz de sus recursos de producción y a la reducción de su factura energética.

Las Actuaciones subvencionadas son:

En la Planta de Secado de Baena y Mancha Real: Incorporación de variadores de frecuencia a diferentes motores eléctricos, de forma que se permita controlar la velocidad y ajustarla a la requerida por el proceso, consiguiendo además un importante ahorro energético.

En la Planta de Extracción química de Mancha Real: Sustitución de parte de las luminarias existentes por luminarias de tecnologías LED, con las mismas prestaciones pero con menor consumo eléctrico.

En la Planta de Marchena: Instalación de dos líneas de Centrifugación en 3 fases y un evaporador de Alpechín, aumentando el rendimiento del proceso de secado, disminuyendo las horas de funcionamiento y con un importante ahorro eléctrico y térmico.

En la Planta de Palenciana: Mejora de la eficiencia energética de la planta de generación de energía eléctrica de 5,372 Mwe, mediante la implantación de la tecnología de ciclo higroscópico (HCT) que conseguirá un aumento del rendimiento eléctrico neto, reducción del consumo eléctrico anual, y un ahorro de consumo de energía final de 1.123,6 Tep.