En el recientemente renovado Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, la cooperativa andaluza OLEÍCOLA EL TEJAR, la empresa alemana de biometano, VORN Bioenergy y la ingeniería cordobesa, GREENAR, presentaron ayer su alianza estratégica, mostrando los 8 proyectos desarrollados en Andalucía. Esta colaboración, aprobada por la Asamblea General de Oleícola El Tejar el pasado 21 de junio, supone un paso importante para la cooperativa, que gestiona un promedio de más de 2 millones de toneladas de alperujo provenientes de 261 almazaras asociadas y representa a más de 160.000 agricultores.
El evento fue inaugurado por D. Agustín López, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba; D. Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); y D. Daniel García-Ibarrola, noveno teniente de alcalde y Delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba. Las autoridades destacaron la importancia de esta colaboración para el futuro del sector del aceite de oliva de Andalucía.
Posteriormente, el presidente de Oleícola El Tejar, Francisco Serrano, y su director de administración y financiero, Miguel Espinosa, repasaron las etapas que han marcado el desarrollo de la cooperativa, subrayando su modelo de economía circular dentro del sector olivarero. Además, destacaron la importancia del sector orujero, siendo el único capaz de gestionar y valorizar el alperujo de forma técnicamente viable, económicamente rentable y respetando el Medio Ambiente.
A continuación, el Dr. William Sganzerla, jefe de ingeniería de VORN Bioenergy, presentó la tecnología patentada por la empresa alemana para la producción de biogás a partir de residuos de aceituna. Esta innovadora solución incrementa el potencial de producción de biogás en un 20%, haciendo que estos proyectos sean aún más atractivos económicamente.
Para concluir el evento, Benedikt Dollinger y Diego Aranda, directores de desarrollo de proyectos en VORN Bioenergy y GREENAR respectivamente, mostraron los avances de los 11 proyectos, de los cuales 8 están situados cerca de las instalaciones de Oleícola El Tejar y los otros 3 en otros municipios andaluces. Esta iniciativa producirá más de un TWh de biometano al año lo que equivale al consumo de gas de más de 200.000 hogares en España y reducirá las emisiones a la atmósfera de las plantas de OLEICOLA EL TEJAR en un 75%.
Además, Thorsten Holl, CEO de VORN Bioenergy señaló: «Con la jornada de hoy se hace presente la importancia de los proyectos para Andalucía. Con una inversión superior a los 300 millones de euros, los preparativos para la planta piloto y la construcción de las primeras instalaciones avanzan a buen ritmo. Se prevé que la edificación de la primera planta comience a finales de 2026”.
El apoyo de la Junta de Andalucía y de los alcaldes de los municipios implicados está siendo crucial para la descarbonización de Andalucía. Como sugiere el título en inglés del evento, «Tomorrow’s Green Energy. Today», el futuro de la energía sostenible ya está aquí.