• Nuestra Evolución y Crecimiento

    El desarrollo creciente del sector, como consecuencia de los incrementos de superficie dedicada a este cultivo, mejora de las especies y puesta en regadío de grandes extensiones ha llevado alcanzar unas producciones de aceite.





Evolución y Crecimiento

OLEÍCOLA EL TEJAR ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, tanto en el número de socios como en el tonelaje de orujo recepcionado, como se recoge a continuación:

Así mismo y lo que pone de manifiesto la importancia de la labor desarrollada, son las ingentes cantidades de orujo recibidas y utilizadas en las distintas actividades, permitiendo además de su eliminación, la creación de riqueza mediante la venta de los productos obtenidos, tales como aceite, hueso, energía eléctrica, etc.

A lo largo de su historia Oleícola el Tejar ha procesado más de 21.000.000 Tm de orujos, que en términos de energía primaria, suponen más de 4.000.000 Tep, que se han dejado de consumir de combustibles fósiles.

Con parte de esta biomasa se han producido 4.000.000 MWh, y el resto se ha empleado en usos térmicos. Así mismo con el uso de esta biomasa del olivar se han evitado emitir a la atmósfera un total de 7.500.000 tn de CO2, caudal de gas que sería emitido a la atmósfera si tuviese que generarse esa misma cantidad de energía por medio de combustibles fósiles.

Además de los beneficios medioambientales que ayudan a nuestro País a cumplir los acuerdos internacionales de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, el uso de biomasa del olivar conlleva un gran ahorro en el pago de derechos de emisiones, que en nuestro caso y a los precios actuales ascendería a más de 70 millones de Euros. Por tanto, la apuesta de Oleícola el Tejar, por la valorización y aprovechamiento energético de los residuos del olivar y su transformación en energía eléctrica es la más importante hoy día en la Península Ibérica, habiendo sido pionera en aportar soluciones tecnológicas que han demostrado una alta sensibilización por la conservación y protección del Medio Ambiente, contribuyendo de manera especial a la resolución del grave problema medioambiental que generaba el alpechín.

Sistema de valorización de residuos de la industria almazarera

El desarrollo creciente del sector, como consecuencia de los incrementos de superficie dedicada a este cultivo, mejora de las especies y puesta en regadío de grandes extensiones ha llevado alcanzar unas producciones de aceite de más de 1.500.000 Tm; teniendo en cuenta que esta cantidad representa el 20% de la materia prima, el volumen total de residuos que se generarán en una campaña de cosecha , alcanza la cantidad nada despreciable de 6.000.000 Tm. La Cooperativa de 2º grado OLEICOLA EL TEJAR N.S. DE ARACELI S.C.A, ha desarrollado durante los últimos 25 años, procesos de tratamiento que consiguen su eliminación sin que el costo de la misma grave al sector ni el proceso influya sobre las condiciones medio ambientales, y cuyas características describimos a continuación:

Descripción del proceso
El alperujo, producido en las almazaras, con una humedad absoluta que alcanza el 70%, es recibido en los centros de tratamiento, muestreado para su análisis y descargado previa verificación de su peso, en balsas mediante un sistema de transporte adecuado es conducido al sistema.


El primer tratamiento que consiste en:
  • Centrifugado para separación del aceite residual.
  • Secado hasta el nivel necesario para ser extractado mediante disolvente hexano.
  • Extracción del contenido de aceite por medios químicos


El segundo tratamiento consiste en:
  • Combustión del orujo deshuesado, desengrasado y secado en una caldera para producir vapor.
  • Accionamiento mediante el vapor generado de un grupo turbo-alternador que produce energía eléctrica.
  • Transformación a Tensión adecuada de la corriente generada y transporte hasta el punto de recepción para su venta amparada en la Ley de Generación en Régimen Especial.
  • Recogida y venta de cenizas para su utilización como abono..

Base Social